Anaximandro.

 

(Mileto, hoy desaparecida, actual Turquía, 610 a.C.-id., 545 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Según parece, también fue un activo ciudadano de Mileto, y condujo una expedición a Apolonia (Mar Negro). Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. 

 
También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre, además de otros trabajos como la fijación de los equinoccios y los solsticios, y el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas, así como la elaboración de un reloj de sol y de una esfera celeste. No menos asombrosas son las elucubraciones de Anaximandro sobre el origen de los seres vivos y del hombre. Todos proceden del fenómeno húmedo (la tierra en un principio era líquida, y por el proceso de disociación, lo húmedo dio lugar a lo viviente). El hombre tuvo como primeros antepasados a los peces y luego a otros animales primitivos. Con razón, por lo tanto, podría ser considerado como el primer cosmólogo y como el antecesor de la teoría del evolucionismo.
 
Reemplazó a Tales de Mileto en la dirección de la escuela de Mileto. Usó por primera vez el nombre de principio para referirse a la sustancia del universo; tal sustancia es infinita, indestrucible e indeterminada, de ella se originan todas las cosas y a la misma vuelven.
Fué el primero en plantear el proceso por el cual las cosas proceden de una sola sustancia, tal proceso es el de separación, que es a la vez el principio de la diversidad, y mediante el cual se producen los diferentes seres finitos salidos de una única sustancia.
No estaba deacuerdo con que el agua es el principio de todas las cosas, para Anaximandro el principio de todas las cosas era lo abstracto e indeterminado, para el filósofo existian dos principios fundamentales: El Calor y El Frio, los cuales surgen de la separacion de una materia infinita llamado Apeiron, es decir, una sustancia ilimitada.
El principio de Anaximandro es del todo abstracto e indeterminado, podría decirse que es un concepto general que explica toda generación (llega a ser) y toda corrupción (deja de ser). En otras palabras se trata de un concepto que indica cabalmente "el ser y el no ser" del mundo de los fenómenos.